Se realizó una jornada académica y técnica para fortalecer el compromiso con la preservación del patrimonio arquitectónico y el desarrollo urbano sostenible. En este espacio, estudiantes de arquitectura presentaron propuestas innovadoras para la revitalización de galerías, espacios tradicionales y el centro histórico, incluyendo su semipeatonalización. Estas iniciativas buscan aportar ideas desde la academia y la juventud para que el área de proyectos estratégicos de la secretaría las integre en la planeación y ejecución de proyectos clave para el desarrollo del Municipio.
La actividad, realizada en las instalaciones Fundación Universitaria de Popayán en la que estuvo presente el Alcalde, Juan Carlos Muñoz y representantes de diversas secretarías, fortaleciendo el intercambio de ideas y propuestas entre el sector académico y el gobierno municipal. Entre las propuestas destacadas se encuentra el: "Paseo de la Memoria", que busca revalorizar los espacios históricos y culturales de Popayán, potenciando su atractivo como destino emblemático.
El alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, destacó los avances presentados por los estudiantes y la academia, subrayando su importancia para el desarrollo urbano de la ciudad: " Estas propuestas representan una nueva visión desde la academia y la juventud, alineándose con nuestro plan de desarrollo para construir una ciudad planificada, articulada y con espacios inclusivos para todos y todas. Este trabajo protege la memoria histórica de Popayán mientras potencia su proyección como destino turístico. Debemos continuar fortaleciendo el conocimiento y avanzar hacia una ciudad más amable, segura y acogedora, especialmente para las nuevas generaciones", afirmó el mandatario.
El Secretario de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, Iván Darío Arturo Pabón resaltó el compromiso con los proyectos estratégicos y el desarrollo de la ciudad: "Desde la Secretaría DAFE estamos plenamente comprometidos con impulsar los proyectos estratégicos que marcarán el futuro de nuestro municipio. Por ello, la articulación entre las universidades y la administración municipal es fundamental para sacar adelante estas iniciativas. Contamos con maquetas que nos permiten visualizar y contextualizar mejor los proyectos, facilitando que la ciudadanía los comprenda y se sienta parte de ellos. Este enfoque nos permite, como administración, avanzar en la materialización de estas iniciativas con una visión clara y colaborativa".
Por su parte, Víctor Tintinago, estudiante de octavo semestre de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, compartió su visión sobre las propuestas presentadas: “Nuestro objetivo es ofrecer a las personas una ciudad diferente, más saludable y conectada con la naturaleza. Queremos promover intervenciones donde las personas sean el eje central y puedan disfrutar de una ciudad con más espacios verdes, menos ruido y menos contaminación. Buscamos recuperar la memoria cultural de la Popayán colonial, aquella donde la gente podía disfrutar del aire puro en sus patios, lejos del caos urbano. Mi sueño es un centro histórico peatonal, integrado con la naturaleza, donde se pueda experimentar tranquilidad y paz”.
Estas iniciativas no solo protegen el legado histórico y arquitectónico de la ciudad, sino que también impulsan una visión moderna y sostenible de desarrollo urbano. Con este enfoque, Popayán se posiciona como un modelo de transformación que equilibra tradición e innovación, proyectándose como un referente nacional en preservación patrimonial y planificación urbana.