La Alcaldía de Popayán, continúa realizando operativos para controlar y prevenir maniobras peligrosas de motociclistas en la ciudad. El objetivo principal es reducir el riesgo de accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, incluyendo peatones, conductores y motociclistas.
La Secretaria de Gobierno, Consuelo Chantre, afirmó que: "Junto con la Secretaría de Tránsito, Policía y Ejército Nacional, hemos venido realizando estos operativos en una articulación interinstitucional para evitar las maniobras peligrosas que ponen en riesgo a nuestros ciudadanos".
El Capitán Juan Morales, de la Policía Metropolitana agregó que: "Durante estas actividades, estamos solicitando antecedentes y verificando que las personas tengan sus documentos al día. Además, estos puestos de control ayudan a evitar que las personas realicen maniobras peligrosas como levantar las motos y poner en riesgo la vida de las personas".
Dentro de las maniobras peligrosas que se buscan controlar están: adelantar en moto sin respetar los carriles y pasando por el medio del tráfico vehicular, conducir un vehículo zigzagueando de un lado a otro de la calzada, adelantar a otro vehículo por el lado derecho, realizar carreras entre motociclistas, circular en moto levantando el eje delantero y realizar acrobacias en lugares públicos como parques.
La Administración Municipal advierte que los motociclistas que realicen estas maniobras enfrentarán sanciones severas, incluyendo multas y la inmovilización del vehículo hasta que se pague la multa correspondiente. Además, invita a todos los ciudadanos a colaborar en la prevención de estos accidentes y a denunciar cualquier maniobra peligrosa que observen en las vías de la ciudad.