El 2 de noviembre la Corporación Gastronómica de Popayán recibió la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero. El reconocimiento fue entregado por los congresistas Paola Holguín Moreno y Juan Fernando Espinal. De igual forma, se otorgó de manera póstuma la Orden del Congreso en el grado Gran Cruz de Placa de Oro al exsenador, ministro, fundador y presidente honorario de la corporación, Guillermo Alberto González Mosquera (QEPD).
“La gastronomía hace parte de nuestra identidad como colombianos, una identidad donde cabemos todos; es una forma de unir nuestras culturas para ser uno solo. Ustedes son un orgullo de Popayán, del Cauca y de Colombia y esperamos que sigan cumpliendo esa gran misión de fortalecer lo que somos”, afirmó la senadora Paola Holguín Moreno.
Sin duda, la corporación ha sido un aliado estratégico de la Administración Municipal en la promoción, conservación y fortalecimiento de la cultura payanesa, a través de la formación de cocineras tradicionales y portadoras de tradición, la apertura de espacios que visibilizan los sabores ancestrales y que permiten el intercambio de saberes.
Frente a este reconocimiento, Luis Enrique González Ayerbe, presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, afirmó que: “este es un tributo a todos aquellos que conforman la cadena productiva de la gastronomía, desde los campesinos, los transportadores hasta nuestros chefs y cocineras tradicionales. A todos ellos extendemos nuestro profundo agradecimiento y compartimos este reconocimiento que nos llena de alegría y nos impulsa a seguir trabajando en aras de la innovación y la sostenibilidad de un Popayán próspero para todos”.