Más de 3.700 personas se inscribieron en la Media Maratón de Popayán 2024, consolidando este evento como un gran encuentro deportivo organizado por la Alcaldía de Popayán y la Fundación Juancho Correlón. Esta carrera logró no solo promover hábitos saludables, sino también fomentar la inclusión de más de 40 personas con discapacidad que fueron los protagonistas de la modalidad 5K. Por otro lado, más de 500 personas participaron en la logística, la seguridad y el control, así mismo los organismos de socorro trabajaron de manera articulada para garantizar un evento memorable para la ciudad y la región.
El Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, expresó: “Experimentando el deporte para nuestra ciudad, logramos esta Media Maratón que impulsa hábitos saludables. El deporte es vida y salud, y desde la Alcaldía estamos comprometidos en promover estos valores. Es una oportunidad para conectar a la comunidad con el deporte y continuar recuperando hábitos saludables en nuestra población”. Su declaración resalta el compromiso del gobierno local con el bienestar de sus ciudadanos motivándolos a llevar una vida activa.
Por su parte, el Secretario de Deporte, Luis Felipe Sánchez, enfatizó la importancia de esta carrera como un mensaje de paz y unidad: “Cerramos el año con nuestra Media Maratón de Popayán, una carrera que une a las familias y promueve estilos de vida saludables. Qué mejor forma de practicar deporte que fortaleciendo los lazos comunitarios y enviando un mensaje de paz a nuestra región. Este evento es solo el inicio de muchas más iniciativas deportivas”.
Viviana Patricia Narváez, participante y corredora de la Media Maratón de Popayán comentó: “Popayán se viste de deporte y salud con esta media maratón. Ha sido un evento que esperábamos con ansias. Corro por mi familia, por un año lleno de bendiciones y por todas las personas que enfrentan retos de salud. Invito a todos a unirse a futuros eventos deportivos porque el deporte es vida y salud. Muchas gracias a la Alcaldía por hacerlo posible”.
Esta fiesta deportiva también se destacó por su inclusión social, así lo reconoció Juan Carlos Castillo, Coordinador del programa Deportes Sin Límites, destacando la importancia de estos espacios para personas con discapacidad: “Es vital promover el deporte como una herramienta de inclusión social. Agradecemos a la Administración Municipal por incluirnos en estos eventos donde podemos visibilizar nuestras capacidades. Invito a todas las personas con discapacidad a participar en próximas ediciones y hacer del deporte parte de sus hábitos de vida”.
Denis Cristina Cuesto Palchucan, runner participante y ganadora en la modalidad femenina de 21K, proveniente de Ipiales, Nariño, compartió su experiencia: “Estoy muy contenta y quiero felicitar a la organización por este bonito evento. Fue un viaje aventurero; llegamos a medianoche y descubrimos una ciudad muy tranquila y segura, incluso de noche. Este logro es especial para mí porque es mi primer evento fuera de mi departamento. Las calles eran hermosas y seguras, lo que me permitió disfrutar plenamente del recorrido. Agradezco a la Administración Municipal por la acogida y por fomentar el deporte que une a los pueblos y promueve la amistad entre los participantes de todas las edades. Sin duda, volvería a participar”.
La Media Maratón de Popayán no solo le permitió a la Alcaldía cerrar el año con éxito, sino que marcó un precedente para futuros eventos deportivos en la ciudad. Este esfuerzo colectivo, finalmente contó con la participación de más de 4.200 corredores, ya que muchos se unieron a esta competencia sin haber adquirido su número, ya que una vez habilitadas las inscripciones se agotaron rápidamente, pero al ser un evento público se invitó a toda la comunidad a correr. Se espera que el próximo año Popayán reciba un gran número de participantes en esta fiesta deportiva promoviendo la salud y la inclusión.