Ante las lluvias de los últimos días en la capital caucana, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, indicó que se han generado niveles de precipitación entre los 1.5 y 5.3 milímetros, llegando en algunas ocasiones los 9 milímetros, según el reporte resultado del monitoreo constante del sistema de alertas tempranas.
Durante esta época, concebida como “transición a temporada de lluvias”, se espera un incremento entre el 10 al 20%, conforme a los reportes de años anteriores. Además, se indicó que según la tendencia registrada se tiene previsto que a mediados de julio o agosto comience el “fenómeno de La Niña”, lo que significará un aumento en las precipitaciones y una disminución en la temperatura.
Ante los posibles efectos de este cambio, el Jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, Jair Flórez Orozco, hizo un llamado a la comunidad, “para que estén alerta a los niveles de las quebradas y ríos que atraviesan la ciudad, para que sean los vigías de estos lugares” y reporten cualquier anomalía.