El pasado viernes 20 de octubre, la agencia Models, la Fundación Sonrisas Caucanas y la diseñadora Linda Ospino en alianza con la Administración Municipal realizaron la pasarela “Café y Moda”, una jornada que conmemoró la lucha contra el cáncer.
El evento tuvo lugar en la “Calle de los cafés”, donde modelos y pacientes oncológicas de la fundación lucieron los diseños de Fashion Linda Ospino, Genova Designer, Aleskha, Arhata Inspiración, Toke Divino, Nathalia Agudelo y Acilegna Designs. Con el desfile se transmitió un mensaje que no solo estaba dirigido a las mujeres, sino también a los hombres para que se hagan chequeos periódicos porque esta enfermedad no respeta edad ni género.
“Estamos conmemorando la lucha contra el cáncer de mama, somos pacientes oncológicas y queremos mostrar esta realidad que afecta a mujeres y a hombres por igual. La palabra cáncer no debe definirnos, somos mucho más que eso y aunque un diagnóstico pueda ser fuerte no debe determinar nuestras vidas”, declaró Angie Valentina Insuasti, psicóloga y voluntaria del Instituto Oncológico Ospedale Inoos e integrante de Sonrisas Caucanas.
La agencia Models preparó a las pacientes de cáncer para la pasarela. “Como parte del comité organizador puedo afirmar que logramos los objetivos de visibilizar a la fundación Sonrisas Caucanas, proporcionar fuentes de empleo a la comunidad juvenil en modelaje, mostrar el talento de la moda caucana y tocar los corazones de los asistentes. Estos espacios se deben propiciar con mayor frecuencia. Quiero agradecer a la Alcaldía de Popayán por otorgar el permiso para llevarlo a cabo”, expresó Beatriz Mosquera, gerente de Models.
Por su parte, las integrantes de Sonrisas Caucanas se sintieron felices de participar en el evento y hacer visible la necesidad de unir fuerzas para combatir el cáncer.
“Agradecemos a las personas que articularon este bonito evento, mis guerreras estaban felices por participar en la pasarela, escuché a una de ellas decir que ese había sido su sueño desde niña. A ellas se les olvidó que están peleando esa dura batalla. Estamos sumamente agradecidas con la Alcaldía Municipal y queremos que estos eventos se sigan repitiendo”, afirmó Yulani Burbano, directora de la fundación.
Los establecimientos de la “Calle de los cafés” también apoyaron esta causa e hicieron parte de la organización. Luis Monje, socio de Coco Cauca Café, dijo: “este fue un evento muy bonito, recibimos muy buenos comentarios de la gente que nos visitó. Resaltamos la participación de las mujeres que están superando la enfermedad, la gente quedó contenta, nosotros también agradecemos a la Alcaldía por apostarle a este tipo de espacios comunales y de encuentro en torno al Centro, que es algo a lo que le estamos apostando”.