Con el propósito de prevenir las violencias basadas en género, el acoso sexual en espacios públicos y fortalecer las redes comunitarias en Popayán, lideresas y presidentas de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los barrios de la Comuna 2 se unieron con la Secretaría de la Mujer y ONU Mujeres para participar del programa global Ciudades Seguras.
El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca de Villa del Norte, donde se llevaron a cabo actividades de fortalecimiento de capacidades, acciones simbólicas y dinámicas participativas. Como resultado, se conformó un grupo de mujeres que contribuirá a focalizar la atención institucional en la comuna y dinamizar las acciones de la Secretaría en el territorio.
Fabián Velasco, líder de la línea de seguridad para las mujeres de la Secretaría de la Mujer, destacó: “A partir de las actividades lúdicas, de los grupos con mujeres, de espacios seguros y de confianza para ellas, lo que hacemos son ejercicios de descarga emocional, pero también ejercicios para apropiar todos los temas y conocimientos que les estamos brindando, con el fin de construir redes comunitarias a través de un trabajo lúdico, integral y colectivo, que nos permita llegar a la ciudadanía de una manera diferente”.
María Mercedes Cortés Ramírez, lideresa de la Comuna 2 y representante de la Asociación de Mujeres Astromelias, expresó: “Realizamos una actividad muy importante de reconstrucción de nuestras vidas a través de quebrar una matera y volver a armar. Eso es lo que nos pasa a las mujeres cuando sufrimos cualquier tipo de violencia: tenemos que volver a renacer”.
Por su parte, Analida Yantén, participante del barrio San Ignacio, agregó: “Fue una actividad muy bonita y agradezco a la Secretaría de la Mujer por tenernos en cuenta. Nos enseñaron a recordar momentos que hemos tenido en nuestras vidas y que debemos, poco a poco, ir sanando […]. La vida es muy linda y nosotras como mujeres nos merecemos muchas cosas bonitas. Debemos apoyar siempre a todas las mujeres en todo momento y lugar”.
De acuerdo con la Secretaría de la Mujer, este tipo de procesos reflejan su misión de empoderar a las mujeres mediante acompañamiento, formación y apoyo psicosocial, permitiéndoles fortalecer sus proyectos de vida.