Inicio de sesión
Imagen
Imagen Imagen

Alcaldía Municipal de Popayán, Cauca

Administrar Sitio

Alcaldía de Popayán / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Popayán abrió sus puertas a miles de caucanas y caucanos que unidos marcharon por la paz del departamento
imagen

Popayán abrió sus puertas a miles de caucanas y caucanos que unidos marcharon por la paz del departamento

La ciudad de Popayán se vistió de blanco para clamar por la paz y la tranquilidad en el departamento del Cauca. Delegaciones de los 42 municipios se unieron en una marcha convocada por el Gobierno Departamental, rechazando la violencia y exigiendo un territorio libre de conflictos.

Niños, jóvenes y adultos de diversas etnias y credos se sumaron al llamado, conformando un "río humano" que recorrió las calles principales de la ciudad. La marcha finalizó en el Parque Caldas, frente al edificio de la Gobernación, con una programación artística que reivindicó el compromiso de los caucanos y caucanas con la paz.

La actividad contó con la participación de líderes comunitarios y figuras públicas que unidos hicieron un llamado a la creciente preocupación por la seguridad en la región. Desde temprano, los anfitriones vestidos de paz estuvieron prestos para recibir a todos sus invitados. Una a una, las distintas delegaciones se fueron ubicando para tomar parte de esta actividad cuyo objetivo fundamental fue firmar un NO rotundo a todas aquellas acciones violentas que atenten contra la vida, bienes y ganas de salir adelante de una región cansada de tanto sufrimiento.

Campesinos, indígenas, afrodescendientes, mestizos y comunidades de todo el Departamento incluida la capital caucana, unieron sus voces tras la convocatoria del departamento para reforzar este llamado colectivo por una convivencia tranquila alejada del ruido estridente de los fusiles.

La consigna fue por una convivencia pacífica, resaltando espacios de diálogo, la promoción de un mensaje esperanzador tras el clamor ciudadano por la paz y la resiliencia entre sus habitantes. Un llamado a la reconciliación, el perdón y el bienestar de la región.

Con el grito de protesta contra la violencia y la guerra sin sentido que ha enlutado a muchas familias, en especial las más vulnerables en aquellas regiones donde no llega la ayuda estatal; estudiantes, obreros, amas de casa, profesionales y demás también se unieron a esta marcha por la paz en donde se destacó el espíritu de solidaridad de los caucanos en tiempos de dificultad.

Al final del recorrido, el Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo entregó un mensaje a todos los presentes: "Hoy comenzamos a afirmar la paz en el departamento del Cauca. Le damos gracias al Creador por habernos prestado este hermoso cielo y le pedimos que un día podamos firmar ese bello gesto de encontrarnos en el propósito común de fundar una paz hermosa en este departamento. Como alcalde de esta capital, les doy la bienvenida a todos. Este parque, esta ciudad es de todos ustedes y aquí se fundará la mesa por la paz del departamento del Cauca. Bienvenidos todos".

Por su parte el Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez fue enfático al afirmar que "el Cauca está listo para vivir en paz. Lo sé porque lo siento en el corazón de cada uno de ustedes, porque los he visto en sus miradas, en la fuerza de un pueblo resiliente que se movilizó hoy. No estamos aquí por casualidad, sino porque nos une el deseo de un futuro diferente para nuestras familias, hijos, comunidades y pueblos".


Volver arriba