La Administración Municipal cumplió el objetivo de plantar 350.000 árboles, a través del programa "Mi Árbol y Yo"; estrategia ambiental del Plan de Desarrollo Municipal que llevó a cabo más de 400 jornadas de siembra. Con más de 105.000 áreas urbanas y 245.000 zonas rurales beneficiadas, este proyecto transformó el paisaje de Popayán en los últimos cuatro años.
El árbol 350.000 se plantó en una zona verde contigua al complejo deportivo. La jornada estuvo coordinada por la Secretaría Dafe y contó con la participación de niños, niñas, madres comunitarias, organizaciones e integrantes del gabinete.
El enfoque estratégico del programa, centrado en la conservación de fuentes hídricas, hizo una cuidadosa selección de ubicaciones para estas siembras. La iniciativa dotó a la ciudad con un árbol por cada habitante, subrayando el compromiso de la comunidad con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
En este sentido, el alcalde Juan Carlos López Castrillón resaltó que en su gestión se defendió la vida y el futuro de Popayán, cuidando los hogares, a las familias, el agua, los bosques y los humedales.
Por su parte el secretario de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico, Edwin Darío Lis Herrera, manifestó: “este fue un programa nacido por iniciativa de esta Administración Municipal que le apostó de manera decidida a temas ambientales, en el mejoramiento de la calidad del oxígeno y a promover una cultura ambientalista y autosostenible en el municipio”.
Por su parte, Carol Mejía destacó que: “haber venido aquí y participar de estas actividades fue muy importante porque nos llenó de satisfacción (…) contribuir a la naturaleza”. Así mismo, envió un mensaje a las personas para ser conscientes del impacto de las acciones diarias en la naturaleza y el medio que habitan.
Finalmente, Rosalba Pérez aseveró que más que una siembra simbólica es darle vida a la ciudad: “cuando nosotros sembramos un árbol estamos sembrando vida para nuestros hijos y futuras generaciones, la idea es que todo ciudadano siembre un árbol y siembre vida”.