Una eucaristía en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción, dio apertura a la programación con que la capital caucana conmemoró los 214 años del grito de Independencia de Colombia, gracias a la articulación entre la Administración Municipal de la Alianza con Popayán con la Gobernación del Cauca, la Policía y el Ejército Nacional.
La programación continuó con la Ofrenda Floral al sabio Caldas presidida por el Gobernador del Cauca, el Alcalde de Popayán, y los comandantes de Policía y Ejército. Una conmemoración llena de orgullo y gratitud para con aquellos héroes que ofrendaron sus vidas por la liberación de la patria del yugo español, donde se resaltó el papel fundamental que la fuerza pública ha desempeñado a lo largo de la historia en la construcción de una Nación soberana y libre.
“Hoy rendimos homenaje a los héroes y heroínas que han dado su vida por la patria, a los soldados y policías que día a día velan por nuestra seguridad y tranquilidad, a los marinos y aviadores que protegen nuestras fronteras y soberanía. Su labor incansable y su entrega desinteresada son ejemplo de sacrificio y entrega a la causa de la libertad y la justicia”, indicó el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, en su discurso que le dio paso al desfile militar.
Igualmente, la Administración Municipal con la resolución 20244100061794 del 19 de julio de 2024, otorgó la medalla de honor al mérito ‘Alcaldía de Popayán’ a un destacado grupo de personas del Ejército y Policía Nacional: Coronel, Francisco José Saa Caicedo; teniente coronel, Néstor Ariza Sánchez; capitán, Paola Silva Cantillo; capitán, Nicolás David Contento Sanabria, capitán, Carol Yiseth Perafán Tovar; intendente, Miguel Herney Ibarra Guerrero; patrullera, Viviana Catherin Toro Delgado; y el patrullero, Heiman Alberto Villada Díaz.
Por su parte, el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, destacó la valentía de aquellos hombre y mujeres del pueblo que con fervor creyeron en el propósito común y fueron pioneros de la ruta de la libertad e hizo un llamado a una juntanza por la paz. “Nuestro 20 de julio debe ser una expresión de grandeza, de reencuentro con nuestros símbolos patrios, nuestra libertad y con nuestra historia. En este sentido reconocemos el trabajo de nuestras fuerzas militares que trabajan para brindarnos toda la tranquilidad y seguridad, en una labor donde muchos de sus miembros dejaron su vida sirviendo a la patria”.