Este 20 de julio, la Alcaldía de Popayán lideró las celebraciones conmemorativas de los 215 años del grito de independencia de Colombia. Con un tradicional desfile militar y diversos actos protocolarios, la ciudad honró a los héroes que marcaron el inicio del proceso emancipatorio en 1810. La jornada fue acompañada por la cúpula militar, la Gobernación del Cauca y otras entidades nacionales.
Con una ofrenda floral frente al monumento a Antonio Nariño inició el protocolo, que incluyó mensajes de unidad, respeto y patriotismo ofrecidos por las autoridades civiles y militares, encabezadas por el Alcalde de Popayán y representantes del Gobierno departamental. Durante su discurso, el mandatario local, Juan Carlos Muñoz Bravo, expresó: “Esta fecha nos recuerda que en Colombia la alegría, la dignidad y la justicia la construimos entre todos. Desde esta cuna de próceres rendimos homenaje a quienes dieron patria y también a quienes en el presente siguen protegiendo este legado de 215 años. Que este día sea una oportunidad para unirnos como país, como departamento y como ciudad y recordar que Colombia lo necesita, abrazándonos a pesar de nuestras diferencias porque todos merecemos vivir sin miedos. Con la bandera en el corazón, recordamos que esta tierra es de todos”.
Por su parte, el Comandante de la Tercera División del Ejército, Brigadier General Federico Mejía, destacó la entregada labor de la Fuerza Pública: “Hoy los que están aquí son testigos del compromiso, un compromiso que sale de nuestro corazón; todos los que portamos el uniforme, ratificamos que estamos más fuertes que nunca. Con el alma defenderemos a nuestra nación y no vamos a desfallecer, no vamos a renunciar, ni a dar un paso atrás; porque este es el Ejército de los colombianos”.
El desfile militar fue el centro de atención, salió desde el barrio Campo Bello, por la vía Panamericana, y finalizó en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Popayán. La ciudadanía pudo apreciar todas las capacidades que la Fuerza Pública tiene para garantizar el orden y la seguridad en el territorio.
“Estamos con la familia reunidos para celebrar este día. Es un espacio para unirnos como nación y celebrar toda la grandeza que tiene nuestro bello país con su fuerza pública. Es muy novedoso que el desfile pase por la vía Panamericana, es un espacio para integrarnos como familia, como nación, como municipio de Popayán. En realidad, todo me ha gustado, todo el despliegue militar que tiene la fuerza pública me ha parecido muy interesante”, comentó Felipe Becerra, uno de los asistentes.
De igual forma, Sharon Duarte, otras de las ciudadanas que participó de este evento, resaltó el rol de la Fuerza Pública: “Podemos reconocer su dedicación, su esfuerzo, su tenacidad. La lucha que ellos día a día están llevando, ya no se les reconoce, no se les respeta y debemos recuperar eso porque son las personas que siempre nos están ayudando, protegiendo y sirviendo a la ciudad”.