El pasado sábado 21 de diciembre, la Alcaldía de Popayán, liderada por el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, oficializó el prelanzamiento del Festival de Arte y Cultura Afro, un evento que marca un hito en el camino hacia el reconocimiento y la valoración de las contribuciones de la comunidad afrocolombiana en la capital caucana.
La actividad, que tuvo lugar en el restaurante Carantanta, contó con la participación de diferentes representantes sociales y agrupaciones artísticas reconocidas en la región. El espacio fue concebido como un encuentro de diálogo y juntanza para fortalecer las relaciones entre la Administración Municipal y las comunidades Afro residentes en la ciudad.
El Alcalde Juan Carlos Muñoz, quien participó activamente de este evento, celebró las dinámicas de reconocimiento y unidad propuestas desde su administración e hizo un llamado a la construcción colectiva con todos los sectores sociales. “Tenemos que buscar hacer que esas distancias, que se inventó alguien en la humanidad, sean chiquitas, convertirlas en puentes, hacer actos donde la humanidad, donde nuestros pueblos, podamos vivir juntos”, expresó el mandatario.
Por su parte, la Secretaria de Cultura y Turismo, Ofelia Castrillón destacó la importancia de este proyecto cultural: “Tenemos una deuda con la comunidad afro y este es el momento de empezar, desde la política pública, a reivindicar toda la memoria de nuestros ancestros. Hay que aprovechar que en Popayán hay gente valiosa, que hace danza, que hace arte (...). Es bueno empezar a hacer esos reconocimientos a nivel municipal”.
Durante la jornada se definieron compromisos conjuntos, entre los que resaltó la implementación de la Política Pública Afro, como una herramienta clave para garantizar derechos y oportunidades. También se acordó la creación de una agenda cultural diseñada para visibilizar y celebrar las expresiones artísticas y culturales de las comunidades afrocolombianas; y el fortalecimiento de las organizaciones, con el fin de impulsar su activa participación en procesos socioculturales y económicos.
“Vamos a contar con apoyo nacional e internacional, dando un mensaje de unidad y desarrollo, pero sobre todo de aportar una mayor economía y procesos de paz para nuestra ciudad”, afirmó Rosa Agustina Sinisterra, Presidenta del Concejo Municipal de Popayán. Así, el Festival de Arte y Cultura Afro se proyecta no solo como una plataforma para la expresión cultural, sino también como una oportunidad para construir alianzas sólidas y promover una Popayán más incluyente y diversa.