Con motivo del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre, la Alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, en alianza con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), llevó a cabo la campaña “Sembremos seguridad vial y cosechemos vida”. Esta jornada buscó generar conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos responsables en las vías y recordar a las personas que han perdido la vida a causa de accidentes viales.
La Secretaria de Tránsito, Lizeth Vanessa Plazas, destacó la importancia de este día como una oportunidad para reflexionar sobre las conductas que contribuyen a la seguridad en las vías, haciendo un llamado a la ciudadanía para adoptar prácticas responsables en la vía. destacando: “Acciones tan simples como el uso del cinturón de seguridad, el respeto a los pasos peatonales, el acatamiento de las señales de los semáforos y, en general, el cumplimiento de toda la normativa de tránsito son fundamentales para honrar la memoria de las víctimas de siniestros viales. Desde la administración municipal, instamos a toda la ciudadanía a asumir como responsabilidad colectiva el adoptar hábitos seguros que protejan a todos los que circulan por nuestras vías. La seguridad vial es una tarea de todos, ya que cada actor vial, ya sea peatón, ciclista o conductor, juega un papel esencial en la creación de un entorno seguro. Respetemos las señales de tránsito, conduzcamos con precaución y reconozcamos el derecho de todos a transitar de manera segura, entendiendo siempre el papel que desempeñamos como agentes viales”.
Durante la jornada, el ciclista local Juan Fernando Muñoz, quien también participó activamente en la campaña, subrayó la necesidad de fomentar una movilidad más segura para los ciclistas. “La bicicleta es un medio de transporte saludable y ecológico, pero debemos compartir las vías de manera responsable, hago un llamado a todos los actores viales a respetar las señales de tránsito y a cuidar a los peatones, quienes junto a los ciclistas, somos los más vulnerables en las vías”.
Por su parte, Néstor Raúl Piso, pensionado del batallón, también se unió a la campaña, compartiendo su experiencia sobre la importancia de la prudencia al volante. “Desde mi experiencia, puedo afirmar que la imprudencia al volante tiene consecuencias fatales. Es por eso que invito a todos a cumplir las normas de tránsito y a ser más cuidadosos en las vías. Honremos la memoria de quienes han perdido la vida en accidentes y trabajemos juntos para prevenirlos”.
La Alcaldía de Popayán hace un llamado a toda la ciudadanía para que se sume a estas iniciativas de seguridad vial. Respetando las normas de tránsito, siendo conscientes y responsables al conducir, y contribuyendo en hábitos y prácticas que eviten tragedias en las vías. Unidos, en alianza con la movilidad, podemos construir una cultura vial más segura para el municipio.