En una ceremonia que materializa el compromiso de mejorar la calidad de los servicios de salud y dignificar el trato a los pacientes en la región, la Alcaldía de Popayán recibió el pasado viernes 27 de diciembre, tres nuevas ambulancias de transporte asistencial. Los vehículos fueron entregados por la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Salud Departamental y con el apoyo del Ministerio de Salud.
El acto de entrega se realizó en las instalaciones del Hospital Universitario San José, donde dos de los nuevos vehículos prestarán sus servicios, incrementando la capacidad de respuesta en emergencias de esta IPS. Así mismo, la otra ambulancia fue asignada a la ESE Popayán, beneficiando a otros centros hospitalarios como Hospital Toribio Maya y el Hospital María Occidente.
“Es importante avanzar en el fortalecimiento del parque automotor de la ESE Popayán y del Hospital San José. De esta manera permitimos fortalecer las capacidades de atención, siempre promoviendo la salud y la vida de los caucanos y caucanas”, comentó el Gobernador Octavio Guzmán, quien lideró la entrega.
Por su parte, el Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, reconoció y agradeció la gestión de las instituciones que hicieron posible esta entrega: “Hoy Popayán recibe dos máquinas medicalizadas para poder apoyar el traslado de pacientes (…) Gracias a todos los estamentos que han apoyado esta dinámica por la salud de nuestro municipio”.
De acuerdo con la Secretaria de salud del Cauca, Carolina Camargo, el Hospital San José no contaba con ambulancias medicalizadas y se veía en la necesidad de contratar estos servicios. “Hoy estamos siendo un aliciente, gracias a un trabajo en conjunto, un esfuerzo muy grande que hizo la Gobernación del Cauca ante el Ministerio de Salud y Protección Social”, explicó Camargo.
De igual manera, la Secretaria señaló el positivo mensaje que representan estos equipos para la ciudad: “Para la ESE Popayán, hemos entregado una ambulancia básica que cumple con todos los elementos y la dotación que exige la normativa. Para el Hospital San José, tenemos servicios medicalizados. Esto significa que las ambulancias cuentan con equipos de alta tecnología que requieren condiciones específicas y son extremadamente costosos, pero que brindan la tranquilidad de que un paciente que sale de una unidad de cuidados intensivos, y necesita equipos especiales para su traslado hacia otro centro asistencial, contará con todas las garantías para proteger su vida, defender su salud y asegurar su derecho a la atención”.
Las ambulancias empezarán a circular a partir del 1 de enero del 2025 y ya están dispuestos todos los equipos necesarios para su correcto funcionamiento. “Tenemos en estos momentos tres ambulancias, una más que viene en camino para completar cuatro, que es una que está en reparación. También tenemos aprobadas por parte del Ministerio de Salud otras dos ambulancias medicalizadas, y tenemos la resolución de la unidad móvil del banco de sangre, que será entregada en enero o febrero del próximo año”, agregó el gerente del Hospital Universitario San José, Juan Carlos Arteaga.
Con este aporte, la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca continúan trabajando en fortalecer el sistema de salud de la región, priorizando el bienestar de los payaneses y garantizando una atención de calidad en situaciones de emergencia.