La Alcaldía de Popayán llevó a cabo la octava versión del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia 2024, con la participación de más de 300 empleados, contratistas y ciudadanos del común que hoy madrugaron a realizar trámites en las distintas oficinas de la Administración local en el edificio del Centro Administrativo Municipal - CAM. El objetivo principal fue evaluar la respuesta ante un posible sismo o erupción volcánica en la ciudad.
Este ejercicio se logró gracias al apoyo de diferentes unidades de socorro como la Oficina Asesora de Gestión – OAGRD, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, la Defensa Civil, el Equipo Scout de Emergencia, que siempre han estado presentes en Popayán velando por la seguridad y tranquilidad de las comunidades.
"Este simulacro nos permite evaluar nuestra preparación y respuesta ante emergencias", afirmó el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo. El simulacro duró 20 minutos y se evaluó la evacuación del edificio y la atención a personas lesionadas.
La comunidad destacó la importancia de este ejercicio para mejorar la seguridad en la ciudad. La evacuación del palacio municipal se realizó de manera ordenada, y se evaluó la estructura para posteriormente dar ingreso a los caninos especializados en búsqueda de personas atrapadas.
El Jefe de la OAGRD, Jair Flórez, entregó un balance positivo del simulacro, destacando la participación de todos los funcionarios y la efectiva evacuación. "Todos los cuerpos de socorro haciendo su labor y en el reporte de las distintas empresas que participaron en la evacuación con éxito, responsabilidad y compromiso".
La participación ciudadana fue clave en esta actividad para mejorar la respuesta en caso de desastres. Más de 650 entidades se unieron a este ejercicio de prevención, incluyendo la Industria Licorera de Cauca, Gobernación del Cauca, Unicomfacauca, Centro Comercial Campanario, Universidad Autónoma, entre otras.