La Alcaldía Municipal de Popayán, bajo el liderazgo del Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, continúa con las gestiones necesarias para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), una herramienta clave para el desarrollo social organizado, incluyente y sostenible de la ciudad. Así, este 26 de diciembre, en las instalaciones del despacho municipal, se llevó a cabo una reunión de planificación y revisión con las Secretarías Municipales y demás actores involucrados.
Para el mandatario de los payaneses sacar adelante el POT es una de las principales metas de la administración municipal, un propósito a cumplir por el bienestar financiero y la dignidad del municipio: “Por no tener este POT muchos habitantes no tienen la legalidad de su vivienda y llevan muchos años esperando servicios públicos (...). Popayán no puede seguir creciendo a modo de permisos temporales. Estamos creciendo desordenadamente; no tenemos un plan de vías, de escenarios deportivos, ni de comercio”.
Este nuevo Plan de Ordenamiento Territorial busca promover la participación ciudadana y garantizar una hoja de ruta acorde a las necesidades de Popayán. “Venimos planificando lo que va a ser el próximo año y el plan de trabajo que vamos a organizar con el equipo, ya que era necesario que se pusieran en modo POT; eso quiere decir que todas las secretarías, todas las agencias de nuestro municipio, tienen que estar conectadas con nuestro Plan de Ordenamiento Territorial”, explicó Muñoz Bravo.
En concordancia, la Secretaria de Planeación, Yasmín Hurtado Ordóñez, comentó: “Este es un proyecto de toda la administración municipal y así lo queremos mostrar a la comunidad. Entendemos que en cada área existe un aporte al Plan de Ordenamiento Territorial, en vías, en tránsito, en movilidad, en gobierno, en el tema de espacio público, en lo deportivo, en educación, en salud, todas las áreas están involucradas”.
De acuerdo con Hurtado, el POT será el proyecto más importante que esta administración dejará a los payaneses, pues busca proyectar un horizonte definido para hacer de Popayán una ciudad planeada, incluyente y competitiva, pero sobre todo que resuelva las necesidades de la comunidad. “El compromiso de esta administración es que las decisiones que tomemos sean concertadas y validadas por la comunidad. Eso significa que vamos a salir a territorio, vamos a contarle a la comunidad qué quedó para cada sector social”, precisó la Secretaria de Planeación.
En ese sentido, la actualización del POT contempla planes específicos para movilidad, espacio público, comercio, escenarios deportivos y otros sectores clave. Además, se integrarán herramientas educativas y de comunicación para sensibilizar a la comunidad y asegurar su participación activa.
Entre las acciones realizadas, el municipio ha adelantado mesas técnicas con la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) y prepara la socialización de las decisiones tomadas en torno al POT. Además, se proyecta que el documento sea radicado oficialmente ante el Concejo Municipal en junio del próximo año.