Con el propósito de estructurar planes, proyectos y políticas públicas orientadas a garantizar de manera integral los derechos adquiridos de los veteranos y sus familias en diversos ámbitos de desarrollo, la Administración Municipal del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo llevó a cabo el Primer Comité de Veteranos de Popayán en cumplimiento a la ley 1979.
El inicio de este plan de acción, va articulado entre diversas secretarías de la administración municipal, representantes de los veteranos y miembros de la fuerza pública. Edwin Muñoz, alcalde encargado explicó que "queremos vincular de manera activa a los veteranos en las políticas públicas que se construyan, así como en proyectos que se realicen desde las secretarías de Educación, Gobierno, Cultura, DAFE y Deporte".
Con la promoción de estas iniciativas se busca brindar mayores beneficios a la población que sirvió en la fuerza pública, Freddy Valderrama, presidente del Comité de Veteranos explicó que "este plan de trabajo está compuesto para que nosotros los veteranos podamos articularnos con instituciones como universidades, colegios, así como con proyectos que nos beneficien a nosotros y nuestras familias".
Actualmente en el municipio de Popayán hay un registro de más de 1.200 veteranos que prestaron sus servicios en la Policía Nacional y más de 1.950 quienes pertenecieron al Ejército Nacional, “motivo por el cual realizar proyectos y políticas para esta población y sus familias generaría un impacto positivo en el desarrollo integral y social de Popayán”, concluyó Muñoz.