El próximo 12 de agosto, se realizará una poda de árboles en el Parque Caldas debido a que algunos han sido identificados como un riesgo para la seguridad de los transeúntes. La medida es una respuesta a un reciente análisis realizado por autoridades locales y especialistas en gestión del riesgo.
Jair Hernán Floréz Orozco, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Popayán, explicó la situación: “Ya con las autoridades competentes, como la CRC y DAFE, determinamos que este 12 de agosto, a partir de las 6:00 de la mañana, realizaremos el cierre del Parque Caldas, para adelantar la poda en algunos árboles que lo requieren. Estos árboles están generando un riesgo inminente para la ciudadanía, Estos árboles han cumplido su vida útil, están secos y cóncavos, sin corteza. En cualquier momento, un viento fuerte podría hacer que caigan, lo que representaría un gran peligro”, aclaró
Esta actividad contará con la participación de Secretaría de Gobierno, Secretaría General, DAFE, CRC, Urbaser y la oficina de Gestión de Riesgos, Policía Nacional y Bomberos. Con la participación y articulación de estas entidades se busca asegurar que el proceso sea coordinado y eficiente para mitigar cualquier riesgo potencial.
Valentina Vargas, funcionaria de la Secretaría General, aseguró: “esta actividad está enmarcada en la recuperación de bienes inmuebles del municipio. La Secretaría General hace el llamado a la comunidad para que coopere con las medidas de seguridad y que eviten ingresar al parque durante el proceso de poda. Nuestro objetivo es limpiar el parque y organizarlo, para prevenir que alguna rama o árbol en mal estado cause daño a las personas”.
El operativo de poda en el Parque Caldas es una de las iniciativas de la Administración Municipal, que buscan mantener la seguridad y el bienestar en la comunidad, al mismo tiempo que preservar el valor histórico y ambiental del parque.