El Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo celebró junto a 171 mujeres la graduación del diplomado Mujer, Política y Poder, que se logró durante 10 sábados, gracias a la articulación con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Esta formación incluyó temas de participación democrática, veeduría ciudadana, desarrollo personal y diferentes herramientas de gobernanza, con el fin de fortalecer sus capacidades para desempeñarse como lideresas en la ciudad.
El Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, destacó la importancia de este diplomado, resaltando el esfuerzo y dedicación de las graduandas: “Es un honor y un placer para mí asistir a esta ceremonia de graduación, donde celebramos el logro de estas 171 mujeres. Hoy reconocemos su disciplina, compromiso y pasión, que han demostrado en esta escuela de participación política, que tiene como objetivo empoderarlas para que puedan ser protagonistas del desarrollo de nuestra comunidad y contribuir activamente a la política”.
Por su parte, la Secretaria de la Mujer, Alba Nelly Álzate, señaló el impacto de capacitar a las mujeres para ocupar cargos de elección popular: “El objetivo de este diplomado es que las mujeres se preparen para ser futuras concejalas, diputadas o representantes en diferentes escenarios de nuestro municipio y país. Queremos ver más mujeres en cargos públicos, estamos trabajando los lineamientos de nuestra política pública, siendo coherentes con nuestro plan de desarrollo, en el cual uno de los pilares es fortalecer la participación política de las mujeres”, explicó.
De igual forma, la Gestora Social, Yessenia Velasco, reconoció el efecto positivo de esta formación en las participantes, por el liderazgo y la equidad en la región. “Buscamos que todas las mujeres, no solo las líderes de sus comunidades, sino también las madres, trabajadoras y cabezas de hogar, se empoderen y comprendan que pueden ser líderes políticas. Deben saber que tienen la capacidad de generar cambios, fortalecer el equipo y seguir trabajando juntas por el bienestar de todas”, comentó Velasco.
Jacqueline Molina Mosquera, tesorera de la Junta de Acción Comunal del barrio El Retiro, compartió su experiencia personal y destacó el valor del diplomado. “Este diplomado nos ha permitido fortalecer nuestro liderazgo y ayudarnos a apoyar a las mujeres de nuestra comunidad. Gracias a la administración municipal y la Secretaría de la Mujer, nos sentimos más empoderadas para guiar a las mujeres que enfrentan dificultades y contribuir a cambiar sus vidas”.
Con este tipo de acciones y proyectos, la Secretaría de la Mujer empodera a las mujeres y fomenta la participación política en diferentes ámbitos sociales que permiten fortalecer el desarrollo de la ciudad y la democracia local.