Con la finalidad de hacer un seguimiento a las labores pedagógicas que se han realizado en distintos puntos de la ciudad, sobre el respeto por el espacio público y las normas de tránsito, un equipo interinstitucional liderado por la Administración Municipal de Alianza con Popayán en cabeza de la Oficina de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno, recorrió las principales vías del Sector Histórico con una estrategia persuasiva.
El objetivo de este ejercicio, que además contó con la participación de representantes de Movilidad Futura, Secretaría de Tránsito y agentes de la Policía Metropolitana de Popayán es, según Ricardo García, apoyo en coordinación a la Oficina de Espacio Público, tratar de mantener el orden en la ciudad mediante labores de supervisión y control.
“Estamos llegando a aquellas personas que tienen comportamientos contrarios al respeto de los espacios públicos y de las normas de tránsito; se les está explicando cuál es la falta que están cometiendo y seguidamente les hacemos firmar un acta en donde las personas se comprometen a no volver a cometer esa falta, so pena de una sanción”, explicó el funcionario.
Igualmente, con el plan integral dentro del marco de la campaña ‘Soy un actor vial 10’, se socializó con la ciudadanía, la corresponsabilidad de los actores viales a fin de que identifiquen y asuman las normas de tránsito y transporte en el municipio. Así lo dio a conocer la agente de Tránsito Zulibeth Calvache, quien manifestó que “estamos socializando los códigos de infracción, los cuales como conductores estamos en el deber de respetar y cumplir”.
Tanto García como Calvache aclararon que, aunque este es un acto pedagógico, cuando se detecta una persona reincidente en estos temas de movilidad recibe sanción; por ejemplo, en el caso de los conductores, se les suspende la licencia por seis meses, y si vuelven a reincidir, mediante acto administrativo se les cancela la licencia definitivamente.