Una invitación a los sectores a trabajar en la priorización de las zonas que pueden sufrir inundaciones, movimientos en masa, avenidas torrenciales, eventos concatenados, entre otros, y a la ciudadanía a estar alerta, evitar actividades que puedan taponar las alcantarilla y apoyar en monitoreo de ríos y quebradas, realizado en las últimas horas el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
Lo anterior, ante la probabilidad de la llegada del fenómeno de La Niña para el trimestre agosto-septiembre-octubre de este año, y que hace parte de la estrategia nacional y el plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados a este fenómeno que puedan presentarse en las regiones, de acuerdo con las proyecciones de lluvias en el país.
Según las predicciones del Ideam, se prevé el inicio de La Niña con una probabilidad de ocurrencia del 70% la cual podría extenderse hasta el primer trimestre del 2025.
El director general de la UNGRD, Carlos Carrillo, advirtió que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 eventos, en promedio 15 eventos diarios, la mayoría asociados a inundaciones (5.000), movimientos en masa (3.000), vendavales (658) y avenidas torrenciales (326) en todo el país.
Ante estas recomendaciones, el jefe de la Oficina Asesora de Gestión de Riesgos de Desastres de Popayán, Jair Flórez, indicó que “hemos ajustado a nuestros planes en coordinación con todas las instituciones correspondientes, atendiendo a las posibles situaciones que se presenten en el municipio con la llegada de este fenómeno que traerá lluvias intensas, que se prolongarán hasta febrero o marzo de 2025. Como oficina coordinadora de los organismos de socorro en el municipio nos estamos preparando para enfrentar los desafíos con el cambio climático”.