Con el objetivo de evitar que las calles de Popayán se conviertan en basureros por acción de animales y/o habitantes de calle que rompen las bolsas de basura de restaurantes y cafés, se pondrá en marcha una ruta piloto especial de Urbaser que realizará un recorrido nocturno por un circuito que incluye los principales establecimientos gastronómicos de la ciudad.
Según indicó el presidente de la Asociación Caucana de Restaurantes, Arcau, Pablo Piedrahita, esta gran Alianza interinstitucional de la que hacen parte Urbaser, Policía Nacional, Acodrés y Arcau, en apoyo con la Administración Municipal, lo que busca es recoger los desechos generados en los establecimientos comerciales con mayor frecuencia garantizando la efectividad de la recolección, “creamos una ruta gastronómica para mantener a Popayán limpia e impecable, nosotros siempre vamos a trabajar por el bienestar de la ciudad, somos una ciudad pujante que a pesar de las adversidades buscamos soluciones para salir adelante”, indicó el empresario.
Por su parte, el líder de Operaciones de Urbaser, Juan Camilo Ortiz, afirmó que “el objetivo de esta iniciativa denominada ‘Ruta Gastronómica’, no es más que el de mantener en todo lo posible una ciudad limpia e impecable para el disfrute tanto de payaneses como de visitantes”, indicó. El funcionario agregó que “junto con Arcau vimos como iniciativa de partida implementar esta ‘Ruta Gastronómica’ con el objetivo es eliminar puntos críticos de acumulación de basuras y así contribuir con la erradicación de todo foco de contaminación tanto ambiental como visual que sufre nuestra ciudad cuando se disponen de manera incorrecta los residuos en los separadores o en las esquinas”.
El piloto iniciará mañana martes 10 de julio y según Ortiz, se atenderá de martes a domingo. “los restaurantes tienen su pico de ocupación o de mayor afluencia de personal o comensales los fines de semana, por tanto, hemos decidido que la ruta la podamos trabajar de martes a domingo en horas de la noche; lo ideal sería empezar a las 11:00 de la noche”. La ruta contempla un recorrido por lugares como el parque del Quijote, el separador vial frente a Carantanta, Calle 18 norte y la Calle 13 entre la glorieta de La Chirimía y la Plaza de Toros, entre otros.