El equipo del Plan Municipal de Vacunación contra la COVID-19 de la Secretaría de Salud Municipal, hizo presencia en la Mesa Territorial Extraordinaria, convocada por su par Departamental y el Ministerio de Salud y Protección Social, donde se tocaron temas importantes alrededor de la ejecución de los planes y las estrategias comunicativas para el desarrollo de los mismos.
En la jornada, el Secretario de Salud Oscar Ospina, expuso sobre la preparación para el “Plan Remate de Vacunación”, en donde se demostró que Popayán está de manera integral preparada para el cumplimiento de las metas propuestas. A la fecha se tienen 213.136 ciudadanos con al menos una dosis, y 143.100 con esquema completo.
Este Plan irá hasta 15 de diciembre aproximadamente, donde se realizará una articulación a gran escala con las IPS, barrido casa a casa, puntos móviles de vacunación con alianzas estratégicas con instituciones educativas, religiosas, comercio, entre otros, que permitirá tener una cobertura completa del municipio, y vacunar a quienes no hayan tomado la decisión de hacerlo.
Por otras parte, por indicación del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, desde la Secretaría de Salud Municipal se anunció la apertura de la vacunación de tercera dosis, 6 meses después de haber aplicado la segunda dosis contra la COVID-19, y de esta manera, se invitó a todos los usuarios mayores de 70 años que hayan sido vacunados con su segunda dosis a partir del primero de abril de 2021, a que asistan a los puntos de vacunación programados diariamente para la aplicación del tercer biológico.
Actualmente, de acuerdo a información de Minsalud, el país tiene un número relevante de ciudades que están por debajo del promedio nacional de vacunación, en donde Popayán se destaca por mantener unos índices a favor, lo cual la ubica en el sexto lugar en el listado de la ejecución de los planes de vacunación a nivel nacional.