“Vivir en el centro es un buen plan”, así lo confirmó el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, después de firmar el Decreto 20231000002295 del 19 de julio de 2023 con el cual se brinda un alivio económico en el pago de las facturas de los servicios públicos para aquellos propietarios de bienes inmuebles de uso residencial que, además de estar ubicados en el sector histórico, preserven los valores culturales, históricos y arquitectónicos de la capital caucana. La propuesta fue aprobada por el Comité Permanente de Estratificación, mediante acta número 020 del 24 de marzo de 2023.
La iniciativa, según explicó la secretaria de Planeación Municipal, Yazmín Hurtado, es “buscar que los propietarios de los predios no vean el inmueble ubicado en el sector histórico como una carga, sino que haya una apropiación y un valor cultural que le aporta a la ciudad, dinamice la economía y nos visibilice a nivel nacional e internacional”.
En este sentido, los propietarios de los bienes inmuebles de uso residencial, que cumplan con las características culturales y patrimoniales que tiene la arquitectura del sector histórico, podrán solicitar ante la Secretaría de Planeación Municipal la visita técnica que permitirá establecer de acuerdo con unos parámetros previamente establecidos, el aval a través de una certificación que será enviada a las empresas prestadoras de servicios públicos para que las tarifas sean homologadas con las del estrato uno (1).
Igualmente, para aquellos inmuebles de uso residencial que han perdido los valores históricos, pero que el propietario quiere acceder a este beneficio, podrán realizar un proceso de restauración y recuperación para posteriormente solicitar la visita técnica de verificación.
Luego de la verificación de los requisitos de los inmuebles de uso residencial por parte de la Secretaría de Planeación de Popayán, las empresas prestadoras de servicios públicos aplicarán la equiparación al estrato uno (1) a las viviendas ubicadas en el sector histórico.
Al respecto, María Fernanda Pito Muñoz, representante del sector rural ante el Comité Permanente de Estratificación, indicó que: “mediante un trabajo mancomunado entre la Oficina de Planeación como Secretaría Técnica, representantes de las empresas de servicios públicos y de la comunidad de la zona urbana y rural se ha buscado siempre garantizar la correcta aplicación de las metodologías y procesos que beneficien a la comunidad. Por lo tanto, para esta propuesta se analizaron los pros y los contras para así ratificar que será de gran impacto positivo para la ciudad”.
Urbanismo táctico
Es importante resaltar que, desde la Administración Municipal se busca incentivar el carácter peatonal de la zona céntrica de la ciudad de Popayán hasta posicionarla como un lugar emblemático y de alto reconocimiento. “Por eso, la puesta en marcha de iniciativas como: la Calle de los Cafés, la Calle de los Manteles y la Calle de las Flores por parte de la Secretaría de Planeación son propuestas contempladas en la actualización del Plan Especial de Manejo y Protección de Patrimonio (PEMP) que permiten revitalizar este sector, dinamizar la economía e incentivar el buen uso y disfrute del espacio público”, expresó la secretaria.
Con relación a la Calle de los Cafés, este ejercicio será habilitado para propios y visitantes los jueves, viernes y sábado con el propósito de tener otras alternativas de sano esparcimiento, además de admirar la riqueza cultural y patrimonial del sector histórico.
Regularización de asentamientos
Se reconoce también desde la Alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría de Planeación, los procesos adelantados frente a la regularización de asentamientos urbanos, donde varias familias pese al haber construido con mucho esfuerzo sus viviendas en barrios legalizados urbanísticamente, no contaban con licencia. Sin embargo, en razón a varios estudios, la viabilidad técnica y normativa, estas personas pudieron acceder a la legalización; entre ellos se encuentran: Brisas de la Ladera, Munich II, Villas del Palmar, Altos del Sur, y Pradera II etapa.
Mediante la Curaduría Pública Social varias familias cuentan con el reconocimiento de sus viviendas, han recibido el apoyo técnico y el acompañamiento social para los proyectos de reforzamiento estructural y mejoramiento de las mismas; además de subsidios y créditos. Igualmente, gratuidad en el levantamiento arquitectónico y peritaje técnico de las viviendas.
Estatuto tributario
Otro logro que beneficia a los payaneses tiene que ver con el artículo 140 del estatuto tributario, frente a la exoneración del pago del impuesto de delineación urbana en el caso de las obras que se realicen para reparar o reconstruir los inmuebles afectados por actos terroristas o catástrofes naturales ocurridas en el municipio de Popayán. Esto mismo aplica para las obras de restauración y conservación en los bienes inmuebles de interés cultural y las edificaciones destinadas a estacionamiento de vehículos para servicio al público, de acuerdo con las directrices establecidas por parte de la Secretaría de Planeación Municipal.