En su intención de trabajar de manera conjunta con todas las entidades territoriales para abordar la crisis migratoria de forma integral y humana en el territorio nacional, el Secretario general de Migración Colombia, Rigoberto Niño, se reunió con el Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo y parte de su gabinete municipal.
El funcionario del orden nacional indicó que, por estos días, está haciendo un llamado a los mandatarios y líderes locales para que actúen con prudencia y responsabilidad a la hora de abordar este asunto, promoviendo la convivencia pacífica y el respeto, evitando cualquier tipo de discriminación.
Niño indicó que “como autoridad migratoria, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto y la protección de los Derechos Humanos de todas las personas, sin distinción de su nacionalidad. Y que igual todos los entes territoriales deben actuar con acciones legales y de protección de garantías constitucionales al abordar cualquier tipo de situación con población migrante en sus respectivos territorios”.
En el encuentro entre autoridades, que también contó con la presencia de la Directora de Migración Colombia Regional Occidente, María Fernanda Molina, y el coordinador de la oficina de Migración Colombia en Popayán Álvaro Fernández, se abordó la posibilidad de que el municipio adquiera un predio para la adecuación de un hogar transitorio para el migrante y se establecieron compromisos para una próxima reunión en el mes julio.
“En la reunión expusimos la situación tan compleja que vive nuestro municipio por ser territorio que, por todas sus características geográficas y sociales, se ha convertido en receptor de un gran número de migrantes, tanto nacionales como extranjeros, lo que ha acrecentado la inseguridad y miseria en la ciudad. Igualmente abordamos la intención de adquirir un bien para construir un sitio transitorio de migrantes en Popayán. Igualmente contarles que ya se han identificado y caracterizado algunas personas que se van a expulsar del país y se acordó la realización de un foro en la ciudad sobre este fenómeno de la migración”, afirmó el Alcalde Muñoz Bravo.