La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres Popayán (OAGRD), en articulación con los organismos de socorro, realizó la entrega de ayudas humanitarias a 11 familias afectadas por los fuertes lluvias y granizadas presentadas en las últimas semanas en el barrio Los Comuneros y las veredas Villa del Sol y El Tablón.
En esta oportunidad, conforme al reporte de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), entregados por los organismos de socorro como la Defensa Civil, Equipo Scout de Emergencia, Cruz Roja y Bomberos Popayán, se hizo la entrega de ayudas básicas que incluyeron tejas de eternit, zinc, amarras, ganchos, plásticos, kits de aseo y kits de cocina.
Jaír Flórez Orozco, jefe de la OAGRD Popayán, indicó: “Hemos entregado ayudas humanitarias a 11 familias que fueron afectadas por las fuertes lluvias y granizadas en las últimas semanas en el barrio Comuneros, vereda Villa del Sol y El Tablón. A la fecha, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán ha entregado 175 ayudas humanitarias a familias afectadas por fenómenos naturales”.
Por su parte Emi Yohana Riascos, beneficiaria de las ayudas, agradeció a la OAGRD del municipio de Popayán: “Para mí muy bien, muchas personas lo necesitamos y de verdad estoy agradecida de que yo haya salido beneficiada de la ayuda. Gracias a Dios que estas personas que están acá lograron recibir ayudas. Mi casita se me dañó y tuvimos dicho percance. Nosotros somos personas que vivimos humildemente”.
Asimismo, Orlando Girón, damnificado de la vereda El Tablón, comentó: “Es una gran ayuda que nos da por medio de la Alcaldía. Nos favorece porque uno no cuenta con los recursos económicos suficientes para la reparación del daño que se hizo. De mi parte, estoy muy agradecido”.
Erika Andrea Bravo, quien es cabeza de familia, contó el episodio de lo sucedido con el fenómeno natural: "El lunes hubo un vendaval muy fuerte en la meseta y se me llevó todo el techo; me tocó improvisar con unas hojas de zinc mohosas que tenía y, pues sí, recibí la ayuda. Les agradezco mucho. Recibí quince hojas de eternit".
Finalmente, la OAGRD de Popayán hace un llamado a las comunidades que sean afectadas por fenómenos naturales a que utilicen las líneas de emergencia de los organismos de socorro, donde se realizará el reporte de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), para así tramitar las respectivas ayudas.