Como una muestra de compromiso de parte de las autoridades locales y la sociedad civil de trabajar de manera conjunta en la promoción de la paz y la reconciliación, calificó el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo la puesta en marcha del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia del municipio, con la primera sesión oficial. “la importancia radica en que, a través de este espacio, se pueden identificar las causas de los conflictos, proponer soluciones y construir una cultura de paz en la ciudad”, recalcó la primera autoridad del municipio sobre este espacio.
Muñoz Bravo destacó que uno de los retos de su administración es la promoción de una cultura de paz en todos los ámbitos de la sociedad, desde las instituciones públicas hasta las comunidades locales y la puesta en marcha de este Consejo municipal es un paso en la dirección correcta hacia la construcción de una sociedad más justa, equitativa y pacífica en Popayán.
Por su parte, la coordinadora del programa de Paz y Derechos Humanos del municipio de Popayán, Lucia Ibarra, indicó que el objetivo principal de esta sesión es que el Consejo Municipal de Paz tenga una gran proyección, “que todos podamos saber y conocer cuáles son las actividades que nos competen y que la comunidad sepa qué es lo que hace el CMP en el municipio de Popayán”.
Ibarra destacó el quórum en la primera sesión lo que, según ella, deja ver la voluntad y el compromiso de los consejeros de paz con el municipio. Y agregó que dentro del plan de acción quedan pendientes las conmemoraciones de fechas importantes como el Día Internacional por la Paz y los Derechos Humanos.