La Alcaldía de Popayán, en cabeza del Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, realizó la posesión del Comité Permanente de Estratificación Municipal, un espacio de participación que permitirá afianzar los procesos de clasificación socioeconómica en la ciudad, tanto en la zona urbana como rural.
Durante el acto, la Secretaria (e) de Planeación Municipal, Juliana Sarmiento, explicó: “Tenemos dos representantes de la zona rural y dos representantes de la zona urbana. Muy importantes porque son nuestros veedores para que todos los procesos de estratificación se hagan a la luz de la norma vigente, pero también bajo los principios éticos que corresponden. El tema de la estratificación es muy sensible para los payaneses porque dependiendo del estrato podemos focalizar muy bien cuáles son esas viviendas y hogares que pueden acceder a los subsidios”.
Por su parte, la coordinadora del Área de Estratificación de la Secretaría de Planeación, Yody Jurado, indicó que, en cumplimiento de las Leyes 142 de 1994 y 732 de 2002, se llevó a cabo la instalación de este comité con el propósito de fortalecer el control ciudadano en la aplicación de los procesos de estratificación en todo el municipio. En sus palabras: “Realizamos la posesión del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica bajo esta normatividad con el único propósito de poder realizar una veeduría a nivel municipal tanto en la zona rural como urbana para la aplicación de los estratos en cada vivienda. Esto con el fin de que las empresas de servicios públicos domiciliarios realicen un cobro justo en las facturaciones de los servicios prestados”.
Finalmente, Pedro Mena, representante de la zona urbana ante el Comité, precisó la importancia de este comité para el municipio. “Es un órgano asesor del Alcalde en materia de estratificación. Es el que se encarga de verificar que las empresas cumplan con su rol de aplicar adecuadamente los estratos. Mi expectativa es que las empresas puedan aplicar adecuadamente estos estratos a las viviendas y nosotros como comité vamos a resolver las apelaciones que los usuarios tengan cuando no son aplicados adecuadamente sus estratos en los servicios públicos”, comentó.
Con la instalación de este comité, la Administración Municipal busca garantizar la transparencia, la participación ciudadana y la correcta aplicación de los procesos de estratificación en Popayán.