Después de 30 años de espera, la comunidad del barrio Los Sauces celebró, en compañía del Alcalde, Juan Carlos Muñoz, la inauguración de la vía de la carrera 1.ª, una intervención que conllevó una inversión de 270 millones de pesos, recuperando más de 1.600 metros cuadrados.
El Alcalde Muñoz Bravo expresó su satisfacción por la inauguración de esta transitada vía de la comuna 5, resaltando su impacto en el desarrollo de la ciudad: “Destinamos una inversión cercana a los $300 millones de pesos, acción que queda en la retina y demuestra que las comunidades hoy están siendo beneficiadas, que los recursos desde la Secretaría de Infraestructura se están ejecutando de manera ejemplar por y para las comunidades. Estamos siendo proactivos en la ejecución del presupuesto del municipio. Que las máquinas no paren, que los funcionarios trabajen. Hemos priorizado las comunidades más vulnerables, aquellas que hace muchos años estaban esperando por sus calles, por sus obras. Nosotros lo estamos logrando, gracias a Dios”.
Esta obra no solo genera un impacto en términos de infraestructura, sino también en la calidad de vida de los habitantes, mejorando la seguridad, el comercio y la movilidad en la zona. Así lo indicó Leonor Pérez Daza, edil de la comuna 5: “Nos ha beneficiado de manera importante, sobre todo en el comercio, la movilidad y todo lo que involucra a la comunidad. Este era un sector muy olvidado, ya no había por dónde transitar. La Alianza con Popayán se comprometió en campaña con esta obra y nos cumplieron con este sueño”.
Asimismo, aspectos como la salud mental de los beneficiarios, el trabajo colectivo y las relaciones vecinales se ven favorecidos con estas acciones, tal y como señala Ana Isabel Potosí, maestra y madre comunitaria del barrio Los Sauces: “Esta intervención nos ha impactado también a nivel emocional. Tanto jóvenes y niños como adultos pueden salir a recrearse sin correr ningún peligro, lo que no sucedía antes de que esta vía fuera pavimentada. Esto también ha permitido que los jóvenes se involucren en las reuniones realizadas en beneficio de la pavimentación”.
Para el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Sauces, Gentil Solarte, es claro que acciones se priorizan las necesidades de la comunidad, velando por el bienestar y la tranquilidad de los payaneses: “Agradecemos al señor Alcalde, y a la concejala Paola Mondragón por trabajar en articulación con nosotros y hacer esta importante obra posible”.
Finalmente, cabe destacar que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, ha cumplido con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo relacionadas con el mantenimiento de vías urbanas y rurales. Estas iniciativas mejoran la calidad de vida de la ciudadanía y ratifican el compromiso de seguir trabajando eficientemente por el desarrollo vial de Popayán.