El Concejo Municipal de Popayán aprobó el proyecto de acuerdo que modifica parcialmente el Plan de Desarrollo ‘Alianza con Popayán 2024 – 2027’, con el fin de incorporar el Sistema Municipal de Cuidado como uno de sus programas estratégicos dentro de la línea ‘Popayán justa, incluyente, equitativa y en paz’.
Esta decisión representa un paso significativo hacia el reconocimiento y la dignificación del trabajo de cuidado, una labor que históricamente ha recaído sobre las mujeres perpetuando condiciones de desigualdad. Este sistema busca reconocer, redistribuir, reducir, reparar y representar estas tareas, articulándose con sectores clave como salud, educación, inclusión social y cultura.
El Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, celebró la aprobación del acuerdo: “¡Qué gran noticia para nuestras mujeres! Muchas gracias por ayudarnos a reforzar toda esta política pública en pro de darle mayor expectativa de seguridad a nuestras mujeres. Sabemos que llegaremos con muchos eventos para ellas, donde podamos darles elementos y que puedan aprender, y recibir otra clase de actividades que nunca habían recibido de parte de una administración”.
Entre las metas del Sistema Municipal de Cuidado se destacan la participación de al menos 800 personas cuidadoras, el fortalecimiento y articulación de los espacios comunitarios de cuidado ya existentes, la consolidación de rutas de servicios integrales y el desarrollo de campañas pedagógicas para fomentar la corresponsabilidad.
La gestora social del municipio, Yessenia Velasco, quien ha liderado e impulsado este proceso expresó su entusiasmo frente a esta nueva etapa: “Para nosotros es una felicidad inmensa saber que podemos seguir trabajando con nuestros cuidadores y nuestras cuidadoras.”
Por su parte, Alba Nelly Álzate, Secretaria de la Mujer, destacó el impacto de esta decisión: “Agradecemos al Concejo Municipal de Popayán la aprobación del proyecto de acuerdo para la inclusión del Sistema Municipal de Cuidado como una meta en nuestro plan de desarrollo. Todos sabemos que la mayoría de cuidadoras son mujeres, esto es un avance para el municipio de Popayán.”
Con esta aprobación, Popayán da un paso decisivo hacia la construcción de una ciudad incluyente, donde el cuidado se reconoce como un pilar fundamental para el bienestar colectivo y el desarrollo social. El Sistema Municipal de Cuidado se consolida, así como una apuesta estratégica para transformar realidades, reducir desigualdades y garantizar mejores condiciones de vida para quienes cuidan y para quienes son cuidados.