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Aquí podrá consultar las preguntas y respuestas más frecuentes que son de interés general para la ciudadanía en cuanto a temas de Educación.
 
PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE POPAYÁN
 
1. ¿Cuál es la normatividad que reglamenta el Programa de Alimentación escolar?
Actualmente la Unidad de Alimentación Escolar – AUPA, emitió la resolución 335 de 2021, donde abarca la actualización reglamentaria de los lineamientos técnico administrativos del funcionamiento del programa.

2. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de contratación?
El programa de alimentación escolar se lleva a cabo mediante proceso de contratación como licitaciones públicas, selecciones abreviadas y demás las cuales pueden ser verificadas por la comunidad en el Sistema SECOP II.

3. ¿Cuántas instituciones educativas son beneficiarias del PAE 2022?
Son 41 Instituciones Educativas beneficiarias, distribuidas en 126 sedes educativas.

4. Como el municipio determina los beneficiarios del programa de alimentación escolar en la ciudad de Popayán?
Los recursos del programa son medidos, y en ese sentido se tienen en cuenta se tiene en cuenta los criterios de priorización de la resolución 335 de 2021, como lo detalla su artículo 4: "Criterios de priorización de sedes y grados. Estos definen el procedimiento para atender progresivamente la población beneficiaria; ejercicio técnico que debe adelantarse por el área de cobertura y el equipo PAE de las Entidades Territoriales Certificadas, y validado por el Comité Territorial de Planeación y Seguimiento del PAE, determinando las sedes y grados donde se implementará el Programa de Alimentación Escolar y el número de raciones asignado a cada establecimiento y sede. Para lo anterior, se deberán tener en cuenta los siguientes criterios:
Primero: Priorizar todos los grados de las sedes educativas que tengan jornada única, los cuales deben ser cubiertos al 100%.
Segundo: Para las demás jornadas se prioriza el nivel preescolar de todas las Sedes educativas, que deben ser cubiertos al 100%.
Tercero: Priorizar las sedes educativas ubicadas en el área rural y las sedes educativas urbanas con población mayoritariamente rural.
Cuarto: Sedes educativas con alta participación de población con menores capacidades de generar ingresos, determinada por el grupo de Sisbén (desde grupo A hasta grupo D); priorizando progresivamente los grados inferiores hasta cubrir el 100% de básica primaria, y continuando con los grados superiores.

5. ¿Los trámites de inscripción, traslados, transferencias y matrícula tienen algún costo?
No, la solicitud, asignación de cupo, traslados, transferencias y matrícula son totalmente gratuitos. Acorde con la normatividad vigente (Decreto Nacional 1075 de 2015) en ningún caso la asignación de cupo, matrícula o su renovación estará condicionada al pago de derechos académicos, complementarios o afiliación al seguro estudiantil, afiliación a la asociación de padres de familia, examen de admisión, nivelación u otros pagos. De igual forma, el proceso de matrícula es transparente y no requiere de intermediarios los funcionarios públicos que intervienen en el proceso de matrícula se guían por los principios de moralidad, transparencia, celeridad y responsabilidad. En ese sentido, si desea presentar una queja, petición o reclamo, lo puede hacer ingresando al sistema distrital de quejas y soluciones. Así mismo, en caso de que usted sea víctima de alguna conducta irregular y con el fin de garantizar sus derechos, puede acudir ante los entes de control a presentar denuncia contra los autores, para que se tomen las medidas legales y penales pertinentes:
·         Personería Distrital
·         Procuraduría General de la Nación
·         Fiscalía General de la Nación
·         Defensoría del Pueblo
 
6. ¿Qué estrategias existen para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes?
La Secretaría de Educación y la Dirección de Cobertura, lidera el compromiso promover el acceso y permanencia escolar con gratuidad en los colegios públicos, ampliando al 98% la asistencia escolar en la ciudad, mejorando las oportunidades educativas entre zonas (rural-urbana), localidades y poblaciones (discapacidad, grupos étnicos, víctimas, población migrante, en condición de pobreza y de especial protección constitucional, entre otros), vinculando la población desescolarizada, así mismo, trabaja por la implementación  de  la política de educación rural.
 
Es así como en aras de garantizar el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y jóvenes, la Secretaría de Educación de Popayán cuenta con las siguientes estrategias:
Búsqueda activa: La SEM recorre casa a casa en los barrios, en busca de niños, niñas jóvenes y adultos desescolarizados con el fin de ofrecer la oferta educativa de los colegios oficiales de Bogotá. En esta estrategia se realizan acciones particulares de atención a las poblaciones con mayores niveles de vulnerabilidad, es importante señalar que en la ficha de caracterización que diligencia el equipo profesional de Búsqueda Activa de población desescolarizada se pregunta respecto al tipo de discapacidad, con lo cual se realiza un proceso de gestión diferencial en el proceso de vinculación al sistema educativo oficial.
Alertas Tempranas de Deserción: La SEM realiza acompañamiento a Instituciones Educativas que presentan dificultades a la hora de implementar prácticas específicas de permanencia escolar en un contexto de educación no presencial, en aras de fortalecer en la institución prácticas específicas de permanencia escolar en lo referente a la gestión directiva, académica, administrativa y con la comunidad, con el fin de contribuir a garantizar educación de calidad, integral e incluyente.
Implementación de la jornada única escolar: Por medio de esta estrategia se busca ampliar el tiempo que los estudiantes dedican al estudio, brindando más y mejor tiempo dedicado al aprendizaje, fortaleciendo las competencias básicas ciudadanas y socioemocionales por medio de acciones que fomenten el desarrollo humano e incentiven la retención escolar.
Entornos escolares seguros: Por medio del fortalecimiento de las capacidades interinstitucionales, se propende por mejorar el clima y los entornos de los colegios, de tal forma que los miembros de la comunidad educativa tengan una mayor percepción de seguridad, fortaleciendo las condiciones de los ambientes de aprendizaje y el desarrollo integral, en un marco de derechos humanos y construcción de paz. Así mismo, para promover la permanencia en el Sistema Educativo hasta la culminación de sus estudios, los estudiantes de los establecimientos educativos del distrito son beneficiaros de:
Gratuidad Educativa: ningún niño, niña, joven o adulto matriculado en las instituciones educativas oficiales deben realizar pagos por concepto de matrícula, pensiones y costos complementarios.
Programa de Alimentación Escolar: la SEM cuenta con el programa de alimentación escolar el cual se brinda a través de refrigerios escolares, Sistema Integral de Desayuno Almuerzo Escolar.
Ampliación y fortalecimiento de la oferta educativa con estrategias semi- escolarizadas para la atención de estudiantes en extra edad y adultos. Acorde con las condiciones poblacionales y de las distintas localidades se ha trabajado en fortalecer la atención educativa de población en extra edad que se encuentra desescolarizada, para lograr su progresiva vinculación al sistema educativo oficial, a través de la implementación de diversos modelos y estrategias educativas flexibles en zonas rurales y urbanas. De igual forma el fortalecimiento de la educación de adultos para la reducción del analfabetismo.
Atención a población diversa y vulnerable, con énfasis en la población víctima. Cabe resaltar que el Programa Inclusión Educativa para la Equidad contribuye a que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han sufrido directa e indirectamente las consecuencias de un conflicto armado puedan gozar del derecho a una educación de calidad en la ciudad educadora en un contexto de posconflicto. Para ello se han generado ambientes de aprendizaje y de actividades académicas que contribuyen a forjar un sentido de identidad, basado en el reconocimiento del otro y de la diferencia, el cual tiene como resultado el reencuentro, presupuesto básico de la construcción de una ciudad en paz. Así, a través de metodologías flexibles de atención educativa que involucran acompañamiento psicosocial e incorporación de temas de paz y convivencia, se busca una atención diferencial a los estudiantes que han sido víctimas del conflicto desde las particularidades de esta población en la Ruta de Acceso y Permanencia a la Educación. Concurre en dicho propósito la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

7. ¿Cuándo y dónde debo realizar la inscripción de mi hijo/hija?
Del 30 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2021, el padre, madre o acudiente podrá realizar las inscripciones en todos los grados, desde transición a once, aceleración y educación para jóvenes.

8. ¿Qué documentos necesito para realizar la inscripción?
Para la inscripción de los estudiantes nuevos, deberá tener a la mano: documento de identidad de estudiante y del padre, madre o acudiente y registrar un correo electrónico y un número de celular para contactarlos durante el proceso de matrícula.

9. ¿Que se requiere para el retiro del SIMAT?
Para el retiro del sistema integrado de matrícula se requiere diligenciar el formato de novedades en la Secretaria de Educación y radicar la solicitud de retiro en atención al ciudadano.
De igual forma también se puede solicitar el retiro por la plataforma http://sac2.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/app_Login/?sec=64, registrándose y realizando la solicitud en línea.

10. ¿Dónde se encuentra la Transferencia de recursos a Instituciones Educativas?
Se encuentra en la resolución 00832 del 7 de abril de 2011, y resolución 938 del 26 de abril de 2011.
 
11. ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para que un docente sea valorado por Salud Ocupacional?
Solicitar cita con el médico general de la IPS COSMITET LTDA, solicitarle remisión a médico especialista, después de obtenida la valoración pedir remisión a Salud Ocupacional. La valoración por salud ocupacional la realiza la IPS COSMITET LTDA a través del médico laboral. En caso de presentar alto riesgo por su estado de salud, debe solicitar incapacidad médica mientras se define su situación. Una vez realizada la valoración, la IPS COSMITET LTDA, emitirá el concepto médico laboral, el cual será valorado en el Comité Técnico de Salud Ocupacional del Sector Educativo, El resultado será comunicado por escrito al docente, para los trámites pertinentes. Dirección COSMITET: calle 4 Nº 0-55 los Quingos, Popayán.
El procedimiento que debe seguir un trabajador administrativo para ser valorado por Salud Ocupacional es el siguiente:
Solicitar cita con médico general de la EPS a la cual está afiliado, quien debe realizar valoración y exámenes generales y si es el caso remitirlo al especialista de la EPS.
Acudir a valoración con su médico especialista quien le realizará los exámenes especializados y si la patología está relacionada con una enfermedad profesional será remitido al médico laboral de su EPS.
El funcionario debe presentar el concepto que emita el especialista tratante, en la oficina de Salud Ocupacional de la Secretaria de Educación para ser valorado por la médica laboral.
En caso de presentar alto riesgo por su estado de salud, debe solicitar incapacidad médica mientras se define su situación.
Una vez realizada la valoración por la EPS a la cual usted se encuentra afiliado, esta emitirá el concepto medico laboral, el cual será valorado en el Comité Técnico de Salud Ocupacional de la Secretaria de Educación, cuyo resultado será comunicado por escrito al trabajador.
En caso de ser necesario se incluirá en el sistema de Vigilancia Epidemiológica de la entidad, para el seguimiento de su patología.
El procedimiento que se debe seguir para reportar un accidente de trabajo es el siguiente:
Si el trabajador es Administrativo debe informar a su jefe inmediato y contactarse a la línea de ARP POSITIVA de atención gratuita, 018000111170, donde se le brindará la asesoría especializada y se le guiará para el proceso de atención, si no es posible comunicarse con esta línea, puede reportar el accidente a la oficina de Bienestar y Salud Ocupacional al teléfono 8244201 extensión 145 ó146.
Es muy importante que el reporte del accidente de trabajo se realice durante las primeras 48 horas una vez ocurrido el evento.
Para reportar de forma eficaz el presunto accidente de trabajo deberá contar con la siguiente información de la Empresa: actividad económica, Nit de la Alcaldía Municipal, dirección, teléfono; datos del trabajador como son nombres, apellidos, fecha de nacimiento, número de cédula, dirección, teléfono, correo electrónico personal y correo electrónico institucional, fecha de ingreso a la empresa, salario, tipo de vinculación, ocupación, cargo, y nombres de los testigos del accidente si los hubo.
Una vez se contacte con la línea positiva, un asesor le enviará inmediatamente a su correo electrónico el reporte del presunto accidente de trabajo el cual deberá ser impreso en tres copias, de las cuales una copia el trabajador deberá llevar a la EPS donde va a ser atendido, otra para la empresa y otra copia para el trabajador.
Se debe informar a la oficina de Bienestar y Salud Ocupacional la ocurrencia del accidente de trabajo a los teléfonos 8224981 con el fin de realizar la respectiva investigación del presunto accidente de trabajo de acuerdo a la resolución 1401 del 2007.
Las prestaciones asistenciales y económicas serán cubiertas en su totalidad por la ARP POSITIVA. Si el trabajador es Docente debe informar a su jefe inmediato la ocurrencia del accidente, y este deberá reportar el accidente a través de la línea 8325074 y diligenciar el formato de accidente de trabajo que será entregado por la IPS COSMITET LTDA en la siguiente dirección: calle 4 Nº 0-55 los Quingos en la ciudad de Popayán.

12. ¿A dónde acudir para tener información sobre las pruebas de estado Grado 11º?
Debe ingresar a la página: icfes interactivo y buscar registro instituciones educativas, o llamar a los teléfonos que la pagina dispone en el momento de la consulta.

13. ¿En qué consiste el proyecto educativo institucional – PEI?
Es la carta de navegación de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión. Según el artículo 14 del decreto 1860 de 1994, toda institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio. El proyecto educativo institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable. PEI, Sistema Educativo, Educación Básica y Media.

14. ¿En qué consiste la Atención Integral?
El desarrollo de un niño o niña durante la primera infancia depende esencialmente de los estímulos que se le den y de las condiciones en que se desenvuelva. Es por esto que en la etapa comprendida entre los cero y los cinco años de edad es necesario atender a los niños y las niñas de manera armónica, teniendo en cuentan los componentes de salud, nutrición, protección y educación inicial en diversos contextos (familiar, comunitario, institucional), de tal manera que se les brinde apoyo para su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

15. ¿En qué consiste la jornada extendida de los estudiantes de la educación básica primaria?
La jornada extendida es una intensificación horaria en las áreas de inglés, informática, educación física y educación artística, para los niños y niñas de la educación básica primaria. Dentro de los ideales de la Revolución Educativa contribuye a la educación para toda la vida y a la Educación para la innovación, la pertinencia y la paz. Es un proyecto de construcción colectiva que debe consultar las características y condiciones individuales de cada entidad territorial certificada en educación. Constituye una estrategia para garantizar el cumplimiento de los principios fundamentales que sustentan el derecho a la equidad y la igualdad de oportunidades educativas. Fortalecer en los niños y niñas del sector oficial, competencias de conocimiento en las áreas de inglés, informática, educación artística y educación física con el fin de que adquieran las destrezas comunicativas y de desarrollo personal y humano, indispensables para desenvolverse en el mundo globalizado.

16. ¿En qué consiste el programa de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía?
El programa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), concibe la sexualidad como una dimensión humana y una oportunidad pedagógica. Su propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. El Programa, se desprende de la coincidencia entre las necesidades y propuestas de desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva hechas por el país, y lo planteado en la cooperación MEN-UNFPA durante la formulación de la política nacional y local. Así mismo, se construye en coherencia con los anteriores avances con la política y normatividad de la Revolución Educativa. Además de los compromisos adquiridos por la nación en el marco de las conferencias internacionales y las leyes nacionales vigentes, han sido evidentes las necesidades de las escuelas para desarrollar los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad, en su mayoría relacionadas con material educativo y con formación de los docentes, lo que otorga prioridad al mejoramiento de las prácticas educativas. Este programa se convierte entonces en la mejor oportunidad para avanzar en la formación para el ejercicio responsable y autónomo de la sexualidad.

17. ¿En qué consiste el proyecto educativo institucional – PEI?
Es la carta de navegación de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión. Según el artículo 14 del decreto 1860 de 1994, toda institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio. El proyecto educativo institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable. PEI, Sistema Educativo, Educación Básica y Media.

18. ¿Cuántas Instituciones Educativas oficiales y privadas tiene el Municipio de Popayán?
Deben remitir un oficio al Secretario de Educación municipal, Dr. Robinson Felipe Acosta Ortega solicitando la información, quien los remitirá al área de Cobertura o Sistemas de Información.

19. ¿Cuántos niños matriculados existen por Institución Educativa oficial y privada?
Deben remitir un oficio al Dr. Robinson Felipe Acosta Ortega, Secretario de Educación Municipal, solicitando la información, quien lo remitirá al área de Cobertura o Sistemas de Información.

20. ¿Dónde puedo conseguir las bases de datos de los rectores de las Instituciones Educativas de Popayán?
En la página web de la Secretaría de Educación Municipal de Popayán. www.sempopayan.gov.co se encuentra en el link de descargas el listado de las Instituciones Educativas tanto privadas como públicas.

21. ¿Cuáles son los requisitos para nombramiento de docentes del concurso de la
CNSC?
·         Formato único de hoja de vida (www.dafp.gov.co) modulo publicaciones - formatos.
·         2 fotocopias documento de identificación legible y ampliada.
·         Régimen único tributario (Rut - lo expide la Dian)
·         Libreta militar ampliada legible (hombres).
·         Soportes documentales de estudio y experiencia (diploma bachiller, profesional universitario y demás anexos).
·         Antecedentes penales (fotocopia pasado judicial)
·         Antecedentes fiscales (expedido por la contraloría general de la nación).
·         Antecedentes disciplinarios (expedido por la procuraduría general de la nación)
·         Formulario único - declaración juramentada de bienes y rentas (ley 190 de 1995)
·         www.dafp.gov.co en el módulo publicaciones - formatos.
·         Declaración extra proceso (notaria).
·         Certificado de aptitud laboral (examen médico de ingreso expedido por medico preventiva o avanzar medico).
·         Constancia inicio de labores.
·         Certificado de inducción.
·         Certificado de disponibilidad del cargo (viabilidad de planta).
·         Certificado de idoneidad.
·         Certificado de viabilidad presupuestal.
·         Número de cuenta donde se le consignará el salario (certificado bancario).
·         Afiliaciones (para docentes salud-pensión y cesantías están incluidos los 3 en el formato de la fiduprevisora página web: www.fomag.gov.co).
·         Salud (formato único fiduprevisora en el caso de docentes) administrativos afiliación Eps.
·         Pensión (formato único fiduprevisora en el caso de docentes) administrativos afiliación a cualquier entidad prestaron del servicio).
·         Cesantías (formato único fiduprevisora en el caso de docentes) administrativos afiliación a cualquier entidad prestaron del servicio.
·         Caja de compensación (afiliación comfamiliar).
·         Otros actos administrativos (que señalen las situaciones administrativas).

22. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una licencia no remunerada?
·         Solicitud del docente o administrativo.
·         Fotocopia de cedula ampliada. Nota importante: cuando se haga la solicitud colocar el grado- código- Institución Educativa. La licenciatura o cargo administrativo que posee.

23. ¿Cuáles son los requisitos para traslado simple de docente dentro del Municipio de Popayán?
Debe de estar dentro del rango de tiempo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. Decreto No. 520 17 febrero 2010. Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 715 de 2001 en relación con el proceso de traslado de docentes y directivos docentes de las entidades territoriales certificadas.
·         Enviar solicitud dirigida al  Secretario de Educación municipal, Dr. Robinson Felipe Acosta Ortega, para quedar inscrito en el cronograma de traslados.
·         Fotocopia de la cédula ampliada al 150%.
·         Última resolución de escalafón.
Paz y Salvo de la Institución Educativa.

24. ¿Qué requisitos se requiere para el trámite de traslados de docentes, directivos docentes y administrativos?
Solicitud por escrito del peticionario dirigida al Secretaria de Educación Municipal-Inspección y Vigilancia.

25. ¿Cuáles son los requisitos para la organización de un Establecimiento Educativo de naturaleza oficial?
a. Solicitud dirigida al Secretario de Educación municipal, Dr. Robinson Felipe Acosta Ortega, con la siguiente información:
-Nombre propuesto para el Establecimiento Educativo.
-Número de sedes.
-Dirección completa.
-Teléfono y correo electrónico.
-Nombre del Propietario y representante legal.
-Datos del Rector o director.
b. Proyecto Educativo Institucional.
c. Propuesta de Costos Educativos.
d. Contrato de Arrendamiento no inferior a 2 años.
e. Certificado de salud.
f. Uso de suelo expedido por la oficina de planeación.
g. Contar con la dotación escolar requerida.

 

 

 

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