El programa de alimentación escolar PAE tiene como objetivo suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso con permanencia en la jornada académica de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, registrados en el SIMAT, son 41 instituciones educativas beneficiadas y 125 sedes, de las cuales 69 son urbanas y 56 sedes rurales.
Tanto en el sector urbano como en el rural, el programa busca aportar durante la jornada escolar, macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y los micronutrientes (zinc, hierro, vitamina A y calcio) en los porcentajes que se definan para cada modalidad.
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Priorización en la atención del PAE:
Jornada única: 100% de cobertura
Zona rural: 100 % de cobertura
Zona indígena: 100 % de cobertura
Área urbana: hasta cuarto y quinto de grado de básica primaria.
Durante estos cuatro años se ha realizado la revisión oportuna a las solicitudes de intercambio enviadas por el operador, emitiendo respuesta conforme a la necesidad y viabilidad de la misma.
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Desde la entidad se ha realizado actividades que contribuyen al fomento de alimentación saludable y agradable y así mismo en el fortalecimiento de la gastronomía del municipio, incluyendo preparaciones con alimentos como: panela, arroz, sopas tradicionales, quinua y finalmente promoviendo el consumo de agua potable y de frutas en porción.
Se realizó concertación de minuta con las diferentes jornadas (única, regular, PAIP e industrializada) y de esta forma, mejorar los macro y micronutrientes que reciben los beneficiarios.
El Transporte Escolar es una estrategia que permite apoyar a garantizar el acceso y la permanencia de la niñez y la juventud al sistema educativo.
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La focalización de los estudiantes que son beneficiados por esta estrategia, se realiza por las secretarías de educación de las Entidades Territoriales Certificadas y se determina por el cumplimiento de una o más de las siguientes condiciones:
• Vivir en zona rural donde no hay oferta de cupos.
• Cuando el colegio se ubica en una distancia mayor a 2 kilómetros del lugar de residencia.
• Estudiantes con algún tipo de discapacidad.
Gestionar ante las empresas transportadoras el cobro de una tarifa diferencial para los estudiantes.
Gestionar recursos propios y externos para ampliar la cobertura del programa.
Previo estudio técnico y de análisis de las propuestas educativas con tenidas en los PEI y la población
objetivo atendido por cada plantel, dotar a las instituciones de los elementos necesarios que les permitan concretar sus respectivas propuestas.
Caracterización de las instituciones para focalizar la dotación y realizar una pertinente distribución de los recursos.