En horas de la mañana, el Alcalde Juan Carlos López Castrillón, y la Secretaria de Educación Municipal, Julieth Bastidas, presentaron ante los rectores de las instituciones educativas y Alba Lucía Marín Villada, delegada del Ministerio de Educación Nacional, la estrategia: Popayán aprende en casa, con la que se pretende continuar el calendario escolar desde los hogares de los estudiantes.
Teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID19, NO permite el desplazamiento del estudiantado hasta los planteles educativos, la estrategia Popayán aprende en casa, ha articulado diferentes herramientas educativas como plataformas virtuales, redes sociales, contacto telefónico, medios de comunicación, así como de material impreso para estudiantes que no cuentan con las ayudas tecnológicas o conexión, y de esta manera llegar a los hogares de los alumnos, con el fin de desarrollar actividades, guías de aprendizaje y talleres que permitan continuar con el calendario académico.
"Tenemos un reto enorme de terminar el trabajo con los estudiantes en medio de esta situación, por eso cada uno de nosotros ha dado lo mejor de sí para lograrlo", afirmó, Julieth Bastidas Secretaria de Educación.
Por lo anterior, se han dividido equipos de trabajo como el Plan Padrino, a cargo del área de calidad; la red base de líderes Tics, integrada por personal de la Secretaría y docentes de tecnología e informática de diferentes instituciones educativas; articulación con el Sena, Comfacauca y otras secretarías. Aunque ya hay un gran avance en las acciones a desarrollar, es un proceso que continúa en construcción.
Finalmente, se resalta la importancia del compromiso de todos los actores que intervienen en este proceso: personal administrativo, padres de familia, estudiantes, docentes, etc. ya que se trata de una situación que no se había contemplado bajo ninguna circunstancia, sin embargo, "es momento de dejar una huella de manera positiva en nuestras instituciones educativas", agregó Juan Carlos López Castrillón, Alcalde de Popayán.