Por medio de una conferencia virtual, la Secretaria de Educación Municipal, Julieth Bastidas, junto al equipo de Calidad Educativa, dio a conocer el balance de las cuatro semanas de implementación de la estrategia Popayán Aprende en Casa, en las 41 instituciones educativas de la ciudad.
Inicialmente expresa que dentro de la estrategia existe el “Plan Padrino”, conformado por profesionales de la Secretaría que se encargan de apoyar y dar seguimiento a las instituciones educativas y al proceso pedagógico de trabajo en casa que cada una de ellas ha implementado dependiendo a su contexto territorial.
Así mismo, se dio a conocer que dentro de los resultados obtenidos hasta el momento, el 94% de los estudiantes han sido contactados y se les ha realizado la entrega del material de estudio teniendo en cuenta las herramientas con las que cuenta y las condiciones de conectividad; el otro 6% no se encuentra en la ciudad o no se han podido ubicar por cuestiones de comunicación, sin embargo, se continúan realizando los esfuerzos para ubicarlos.
Cada institución educativa ha sido autónoma definiendo el método de trabajo, y varias de ellas han hecho uso de su plataforma institucional, correo electrónico, WhatsApp, Facebook, guías y talleres impresos, etc. Para el caso de las instituciones rurales, se ha recurrido al uso de las emisoras; además, se han utilizado las herramientas complementarias que ofrece el Ministerio de Educación Nacional- MEN, en sus programas: Todos a aprender, Bilingüismo, Lectoescritura y Aprender Digital.
Popayán Aprende en Casa también cuenta con un componente de TICs que se ha enfocado en 3 aspectos claves para su desarrollo: el primero, se ha encargado de realizar la caracterización del uso de la tecnología en los docentes directivos y padres de familia; el segundo, ha evaluado las herramientas tecnológicas disponibles para el trabajo en casa; y el último, ha brindado el soporte necesario para que las instituciones educativas afronten efectivamente el trabajo en casa.
Dentro de la socialización, los colegios también tuvieron la oportunidad de dar a conocer las experiencias que han tenido con los padres de familia y los estudiantes; una de las instituciones que se presentó fue La Pamba, y resalta que esta situación ha sido un gran reto, ya que dentro de sus estudiantes tienen personas con discapacidad auditiva y también han tenido que idear herramientas para atenderlos.
Finalmente, se resalta el compromiso y la flexibilidad que han tenido los docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes para llevar a cabo el desarrollo de sus actividades desde casa, permitiéndoles generar aprendizajes en medio de esta situación.