Víctor Murillo, asesor del despacho del viceministerio de educación preescolar, básica y media, se reunió hoy con los rectores de todas las instituciones educativas públicas de Popayán para presentar y discutir la nueva estrategia nacional, Poder Pedagógico Popular. Esta propuesta del Gobierno Nacional busca apoyar, valorar y reconocer el trabajo de docentes y directivos docentes en el país.
La estrategia tiene como objetivo brindar una plataforma para reflexionar sobre las prácticas actuales en las aulas y considerar las mejoras necesarias para una educación más inclusiva y efectiva. “El propósito de esta iniciativa es promover la transformación y el cambio social a través de la educación, teniendo en cuenta la diversidad de contextos y comunidades donde se llevan a cabo las acciones educativas” indicó Murillo.
Uno de los aspectos clave de la iniciativa es la realización de encuentros regionales, que servirán para recoger las voces de las comunidades educativas, movimientos pedagógicos, redes de maestros, juventudes y sociedad civil. Estos espacios están diseñados para fomentar un diálogo constructivo sobre cómo transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje, gestión escolar, visibilizar las pedagogías comunitarias y generar propuestas para cambios en la política pública.
Murillo también destacó que: “Se busca propiciar un encuentro con directivos docentes y administrativos para dos cosas. Primero, atrevernos a volver a pensar la escuela y, segundo, volver a pensar la función directiva. Con este ejercicio de diálogo podremos ubicar los distractores y organizar de manera efectiva la pedagogía dentro de las escuelas”.
La socialización sirvió para los rectores expresaran sus opiniones y sugerencias sobre la implementación de la estrategia, y también debatir cómo esta puede adaptarse a las realidades específicas de sus instituciones. Durante las próximas semanas comenzará a implementarse y se espera que marque un hito en la forma en que se aborda la educación en el país, promoviendo una mayor colaboración y participación en la creación de un sistema educativo más equitativo y adaptado a las necesidades de cada comunidad.